28 nov 2012

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, EL PERRO DE PAVLOV





¿Te suena eso de, se me hace la boca agua? Y seguro que no es de comer, si no de cuando hueles a comida, oyes el guiso, o te dicen que hay para comer o picar… Aristóteles dijo: "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente", a lo que llamo ley de contigüidad.

Perro de Pavlov con medidor de saliva
Pavlov observo que al poner alimentos en el hocico de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Pavlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado al hocico: la comida simplemente vista u olida provocaba una respuesta semejante. Además, el perro salivaba ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estímulo que sistemáticamente la anunciara. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta.



Pavlov, pensó que si su perro salivaba con la presencia de la persona o el olor de la comida, por que no iba a hacerlo con el sonido. Para ello midió el nivel de saliva que el perro soltaba con la comida rozando el hocico y después midió el nivel de saliva soltado al hacer sonar un metrónomo, el cual fue casi nulo.

Después estuvo varios días dándole de comer a la vez que hacía sonar el metrónomo. Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.

EXPLICACIÓN
Antes del condicionamiento:
EI (Estimulo Incondicionado/Natural) -------- RI (Respuesta Incondicionada/Natural)
EN (Estimulo Neutral) --------------------------- Sin respuesta

Durante el condicionamiento
EI+EN ------------ RI

Tras el condicionamiento
EC (Estímulo Condicionado) --------  RC (Respuesta Condicionada)


Podríamos considerar que, a veces, los científicos se comportan de una manera trivial, ¿a qué juegan? ¿qué importancia tiene enseñar a un perro a salivar cuando oye una campana?

Estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como condicionamiento clásico que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del conductismo, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, también en los humanos.

Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos.

Otro día os explicare que es eso que hace SuperNani...



CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN HUMANOS
En 1920, los científicos John B. Watson y Rosalie Rayner decidieron experimentar el condicionamiento clásico con humanos. Para ello, escogieron a un niño de 11 meses y decidieron provocarle una fobia mediante este proceso.

El experimento se basaba en mostrarle al chico una rata blanca (un estímulo neutro) y al instante golpear una barra de metal para provocar un ruidoso estruendo (lo cual sería el estímulo incondicionado, ya que hacía llorar al bebé).

Después de varios días insistiendo con esa combinación, el chico mostraba una terrible fobia hacia todo lo que se pareciera a esa rata, como por ejemplo un perro, un conejo o incluso una máscara de Santa Claus (por la barba blanca).

La segunda fase del experimento consistía en quitarle el temor al pequeño Albert, pero por causas desconocidas, los experimentos pararon allí. Se cree que fue la madre del chico la que decidió que se interrumpieran las pruebas.

Sea como sea, los resultados de este experimento fueron bastante obvios:Muchas de las fobias que tenemos en la edad adulta vienen desde la infancia, y son realmente un simple estímulo condicionado.

Este experimento dejó un agrio sabor de boca, debido a los problemas morales que presenta. Por suerte, actualmente la ciencia mejora de una forma sostenible, gracias al correspondiente debate ético que conlleva cada experimento



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